la noche estrellada análisis elementos del arte

“La noche estrellada” trata de cómo un alma perturbada interpreta la representación artística del cielo nocturno de otro pariente. Este poema es una écfrasis de la obra magna del pintor postimpresionista holandés Vincent van Gogh del mismo título, La noche estrellada. Se trata de un óleo sobre lienzo que Gogh dibujó en su habitación del manicomio de Saint-Rémy-de-Provence en junio de 1889. A través de esta obra, Sexton llama la atención de sus lectores sobre el cuadro y habla de su impresión en su mente. Su preocupación por la muerte se refleja en cada verso.

“La noche estrellada” comienza con una alusión a la carta de Vincent van Gogh a su hermano en la que afirma que su amor por el arte no le aleja de la “religión”. Para explorar la divinidad, sale por la noche y pinta las estrellas.

En este poema, el personaje de Sexton habla de su impresión mental del cuadro. Describe que la ciudad del cuadro no existe, salvo los cabellos negros de la mujer que se agitan hacia arriba como si se ahogara en el cielo estrellado. La ciudad permanece en silencio y la noche hierve con “once estrellas”. En el cuadro, hay diez estrellas. ¿Se equivocó Sexton al contar “Venus” como una estrella? Esta noche estrellada le fascina tanto que desea morir bajo un cielo tan glorioso.

terraza de café por la noche

Este cuadro es una representación de lo que Van Gogh pudo ver y reproducir desde el asilo de St-Rémy-de-Provence. Fue durante este atormentado periodo de su vida cuando pintó uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, que forma parte de la colección permanente del MoMA desde 1941. Mientras que muchos afirman que esta obra es un grito de rebelión de un genio incomprendido, otros coinciden en que es sobre todo una representación de su frágil estado mental. Sin embargo, si se observa con detenimiento, esta obra no es tan “loca” como parece en un principio. Los detalles de esta obra no han sido creados al azar, sino que cada elemento de la obra tiene su propio significado; lo que refuerza la importancia de esta increíble pieza.

Este es sin duda el primer aspecto del cuadro que capta nuestra atención. La enorme espiral giratoria envuelve el cuadro como una ola. Se apodera de la mirada del espectador, dejándole mareado y aturdido, ofreciendo una visión de las profundidades de la delicada mente de Van Gogh. Sin embargo, ¿y si esta espiral se inspiró simplemente en el estudio cada vez más popular de la astronomía en el siglo XIX? Van Gogh estaba encaprichado con la astronomía y leía con regularidad la revista “L’Astronomie” (Astronomía), editada por su amigo Camille Flammarion. Para plasmar su turbada psique, imitó reproducciones científicas de nebulosas. Por tanto, la espiral no fue una creación inducida por la locura, sino un estudio de uno de los principales intereses de Van Gogh.

ensayo de interpretación de la noche estrellada

Análisis de la pinturaAunque van Gogh comentó muchas de sus obras a través de extensas cartas a su hermano, escribió muy poco sobre La noche estrellada. Sin embargo, sabemos que La noche estrellada no fue el primer intento de Vincent van Gogh de pintar el cielo nocturno, y al comparar la obra con el cuadro anterior Noche estrellada sobre el Ródano, se pueden hacer varias deducciones sobre cómo se sentía van Gogh en este momento de su vida.

En primer lugar, la humanidad representada en Noche estrellada sobre el Ródano es mucho más brillante, como lo demuestra no sólo el brillo de las ventanas, sino la profundidad a la que se reflejan en el río. Además, la oscuridad del cielo es más brillante que en La noche estrellada, que, en este último cuadro, es un símbolo de la depresión. En la distancia, el azul más claro es visto por algunos críticos como los primeros signos de la mañana. Es importante señalar que aquí el optimismo proviene del cielo, no de la ciudad.

técnica de la noche estrellada

Cuando se pregunta a la gente por el arte, a menudo se piensa en la Mona Lisa, El grito, La joven con el pendiente de perla y, por supuesto, La noche estrellada de Vincent Van Gogh. La noche estrellada fue pintada en 1889 mientras Vincent estaba en el hospital de Saint Remy, en Francia, durante la época del postimpresionismo. A menudo se piensa que el cuadro es una representación de lo que Vincent veía a través de la ventana de su habitación.

El cuadro nos muestra una vista de una montaña, la ciudad y el vasto y colorido cielo nocturno. Remolinos de blancos, azules y amarillos rodean el cuadro como el cielo, y marrones con toques de verde componen la montaña y la ciudad cercana. La composición del cuadro no está centrada en el horizonte, por lo que podemos deducir que el punto de vista es desde un lugar más alto. La Luna y la estrella polar, Polaris, están colocadas en la posición justa para equilibrar la imagen.

Ahora bien, ¿qué hace que La noche estrellada sea tan magnífica e interesante? Puede que sea el estilo de cómo se pintó, haciendo que la oscuridad de la noche sea tan colorida y majestuosa, tan surrealista y única. El uso de los colores azul y amarillo se complementan para dar al espectador una sensación de felicidad relajante mientras lo mira. Los trazos, que son como mareas de emoción, nos indican la forma en que Van Gogh veía el mundo.