Sáb. Nov 27th, 2021
    Alimentos que favorecen la menstruación

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    Los estudios han descubierto que las mujeres que hacen ejercicio con regularidad son menos propensas a sufrir dolores menstruales, calambres y alteraciones del estado de ánimo. No se sabe con certeza por qué el ejercicio es útil para el síndrome premenstrual, pero los estudios demuestran que el ejercicio puede liberar hormonas «felices» como la serotonina y las endorfinas, lo que podría explicar el beneficio.

    Cada vez hay más pruebas que sugieren que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, como el pescado, el calcio y la vitamina D, y bajas en grasas animales, sal y cafeína pueden reducir el riesgo de padecer los molestos síntomas del SPM. Evitar la sal puede ayudar a reducir la retención de líquidos, la hinchazón abdominal, la inflamación de los senos y el dolor. El consumo elevado de cafeína puede provocar irritabilidad, falta de sueño y calambres menstruales.

    La carne magra (carne roja o pollo) es una fuente importante de hierro y proteínas, especialmente para las mujeres con menstruaciones abundantes. Evita las grasas saturadas como la mantequilla, la nata, el beicon y las patatas fritas; limita la sal y la cafeína. Bebe más agua e infusiones como la manzanilla.

    Muchas mujeres toman suplementos como vitaminas, minerales y aminoácidos para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual; sin embargo, no todos los suplementos han demostrado ser útiles. A continuación se presenta una lista de suplementos cuyos beneficios han sido demostrados por estudios científicos, aunque con todos ellos se requiere más investigación. Consulta a tu médico para asegurarte de que no hay riesgos al probar estos suplementos. Algunos suplementos pueden interactuar con la medicación.

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    Como mujeres, tenemos una relación de amor-odio con la menstruación. Cada vez que la tía Flo llama a nuestras puertas, nos ponemos a despotricar contra el mundo y a llorar a mares (léase calambres y síntomas del síndrome premenstrual). Por otro lado, si la menstruación se retrasa, se produce un tipo de estrés totalmente diferente. Algunas personas dicen que comer ciertos alimentos puede inducir la menstruación. Pues bien, siento reventar su burbuja.

    Así que, señoras, consumir papaya cruda, cúrcuma, naranjas, piñas e incluso algunas hierbas NO les ayudará a provocar un retraso del periodo. «De hecho, algunos investigadores incluso creen que estas sustancias se utilizaron realmente para inducir abortos en secreto».

    Hay otros que también creen que la vitamina C, que también se llama ácido ascórbico, puede ayudar a inducir el periodo. Esto se debe a que se dice que la vitamina C eleva los niveles de estrógeno y reduce la progesterona en el cuerpo. Esto, a su vez, ayuda a que el útero se contraiga, lo que rompe el revestimiento del útero. Pero, ¿en qué medida es cierto?

    El Dr. Cuterus aconseja a todo el mundo que se tranquilice y se calme un poco. Porque el estrés libera cortisol, y eso sí que puede retrasar la menstruación. «Aparte de eso, los orgasmos pueden ayudar mucho a traer la regla», añade.

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    Muchas mujeres quieren posponer su periodo un par de días o una semana. Lo ideal sería que existiera una solución rápida para decirle a tu cuerpo que aguante un poco y espere a que llegue la menstruación. Pero encontrar un método natural para retrasar la regla, como comer alimentos especiales o beber vinagre de sidra de manzana, es más bien una búsqueda desesperada.

    Debes saber que la forma más fiable de retrasar la regla es con medicamentos. Puedes utilizar píldoras anticonceptivas para evitar que te baje la regla, tanto si quieres posponerla una semana como si quieres saltártela por completo. Para conseguir el medicamento, tendrás que pedirle a tu médico una receta.

    Si quieres evitar tomar pastillas para retrasar la regla, todavía no hay pruebas concluyentes sobre los remedios naturales. Sin embargo, hemos echado un vistazo a algunas de las sugerencias naturales más comunes para darte más contexto.

    Es posible que hayas oído que ciertos alimentos pueden retrasar la menstruación. Algunos sitios web apuntan a cosas como los limones por la vitamina C, o los plátanos por el potasio, o algunos alimentos picantes. Aunque algunos de estos ingredientes son buenos o pueden beneficiar a una dieta equilibrada, no afectan al momento de la menstruación.

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