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    4 de octubre de 2019¿Qué son los carbohidratos de liberación lenta y por qué son buenos para mí?AlimentaciónPlan de comidasSaludDietaJusto cuando crees que tienes claro los principales grupos de alimentos y los principios básicos de una alimentación saludable, oyes hablar de algo llamado carbohidratos de liberación lenta. Los hidratos de carbono, o carbohidratos para darles su nombre completo, han tenido muy mala prensa en el mundo de las dietas, por lo que puede que te sientas tentado a ignorar a este supuesto miembro de la familia de liberación lenta, pero ¡espera! Siga leyendo para saber por qué son una valiosa adición a su kit de control de peso.

    Cuando piensa en hidratos de carbono, ¿qué le viene a la mente? Fideos, arroz y donuts, o patatas fritas y panecillos… Estos carbohidratos de liberación rápida elevan el nivel de azúcar en la sangre y te hacen sentir hambre en un abrir y cerrar de ojos, de ahí que no los veas pronto en un plan de dieta saludable. En cambio, los carbohidratos de liberación lenta tardan mucho más en ser digeridos y absorbidos por el organismo. De este modo, te mantienen saciado hasta la siguiente comida, eliminando la tentación de recurrir a tentempiés poco saludables entre horas.

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    Los hidratos de carbono pueden ser una fantástica adición a una dieta equilibrada, con una advertencia: saber qué tipo de hidratos de carbono consumir en momentos concretos puede marcar la diferencia a la hora de alcanzar sus objetivos de salud.

    Los carbohidratos siempre han sido un tema de debate en las comunidades de dieta y fitness. Algunas personas (especialmente las que siguen dietas bajas en carbohidratos como la Atkins o la cetogénica) creen que los carbohidratos deben constituir una parte muy pequeña de las calorías diarias. Para otros, los carbohidratos se consideran una parte importante de una dieta equilibrada, que proporciona energía para los entrenamientos y el día a día.

    Los carbohidratos, o hidratos de carbono, son macronutrientes compuestos por azúcares, almidones y fibra. Al proporcionar una rica fuente de glucosa, los carbohidratos nos dan la energía que necesitamos para pasar el día. Aunque no todos los alimentos contienen hidratos de carbono, muchos sí los contienen. Sin embargo, no todos los hidratos de carbono son iguales, y algunos tipos pueden tener efectos muy diferentes en el organismo.

    Hay dos tipos principales de carbohidratos: los de digestión rápida y los de digestión lenta. Es posible que también hayas oído hablar de ellos como carbohidratos simples y carbohidratos complejos. Como su nombre indica, los carbohidratos de digestión rápida se digieren y absorben mucho más rápidamente que los de digestión lenta. La velocidad de la digestión afecta a la velocidad con la que se suministra energía al cuerpo, así como al grado de afectación de los niveles de azúcar en sangre.

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